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Cómo cuidarnos y cuidar a nuestros clientes: nuevas pautas de salubridad e higiene alimentaria

Pautas de seguridad contra el Covid-19 para restaurantes y bares
14.1 Cómo cuidarnos y cuidar a nuestros clientes_

Aunque normalmente restaurantes y bares ya cumplen con exigentes protocolos de higiene y seguridad alimentaria, la pandemia generada por el Covid-19 exige aún más cuidados por parte de todos los que participan de esta industria. Para dar frente a estos nuevos retos les compartimos 3 pasos que hoy son indispensables para cuidar de la salud tanto de los clientes como de los miembros del equipo de trabajo.

 

1. Lavado de manos

Cómo lo decíamos al inicio ya los bares y restaurantes cumplen con exigentes normas de higiene y seguridad alimentaria. Mantener un estricto cumplimiento de estas normas generales es un primer paso indispensable que debe ser complementado con algunas nuevas prácticas como:

 

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección, debe realizarse de manera frecuente tanto al inicio de la actividad, después de usar el baño, después de los descansos, entre dos manipulaciones de materias primas o productos diferentes, cuando se hayan tocado objetos no limpios (dinero, llaves, etc.) y después de haber tenido contacto con residuos sólidos o desperdicios.

 

  • El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.

 

  • El uso del celular durante la manipulación de los alimentos debe ser nulo, pero si, por extrema necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos.

 

2. Limpieza de implementos y alimentos
El lavado de manos debe ser complementada con una correcta  limpieza y desinfección de instalaciones, superficies, utensilios y alimentos:

 

  • Debemos lavar con frecuencia los utensilios que empleamos para manipular los alimentos. Para ello basta con utilizar agua y jabón lavavajillas. Si en lugar de lavar a mano utilizamos lavaplatos automático, la seguridad será aún mayor porque al efecto limpiador del jabón se suma la elevada temperatura del agua (normalmente de al menos 60ºC), que contribuye a destruir microorganismos patógenos como bacterias y virus.

 

  • La limpieza en las superficies de cocina de restos de alimentos por métodos físicos como papel o trapos es viable pero siempre se debe complementar con el lavado con agua y detergente. Si fuera necesario aplicar posteriormente un desinfectante para eliminar los posibles restos de microorganismos patógenos.

 

  • Limpiar los envases y contenedores de alimentos simplemente con agua y jabón. Eliminar los envases externos no necesarios: Cartones, cajas y plásticos.

 

  • Las temperaturas de cocción eliminarían los virus. Temperaturas superiores a 70 grados durante 2 minutos (temperatura de pasteurización) eliminarían el virus. Para alimentos que se van a consumir en crudo es necesario la limpieza y desinfección de la materia prima antes de la elaboración del plato.

 

  • Si bien no hay pruebas que indiquen que la transmisión del Covid-19 se da por alimentos, el virus puede quedarse, por contaminación directa de personas enfermas, en la superficie de un alimento. Aunque el virus no se desarrolle, puede producir contaminación.

 

3. Cuidado del equipo de trabajo

Todas las prácticas de limpieza y desinfección de espacios y superficies para ser efectivas  deben ser acompañadas de medidas de prevención, protección y autocuidado por parte de las personas que hacen parte de los equipos de trabajo de bares y restaurantes, algunas pautas a tener en cuenta son:

 

  • Llevar control de la temperatura de todo el personal al ingreso y salida de la jornada.
  • Utilización de mascarillas y pantallas durante el emplatado o manipulación de cualquier alimento, incluyendo los domicilios.
  • Contar con ropa de uso exclusivo para el trabajo.
  • Implementar opciones de transporte diferentes a los sistemas masivos: alternativas como la bicicleta y transporte particular compartido son opciones viables.
  • Los trabajadores que presenten síntomas respiratorios o fiebre deben permanecer en casa y no acudir al puesto de trabajo.
  • Favorecer el distanciamiento físico de todas las personas (clientes y trabajadores). Minimizar, reducir y evitar el contacto físico entre personas, superficies y objetos.

 

La higiene y la seguridad alimentaria serán unas de las grandes prioridades de los restaurantes en la nueva normalidad, si haces parte de un equipo de un bar o restaurante comparte estas recomendaciones con todos, si quieres profundizar más en estos temas te recomendamos consultar el Protocolo especial de prevención y seguridad en servicios de restauración del Basque Culinary Center.

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