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5 pasos que garantizan empezar con éxito al momento de abrir un restaurante | MAP

 

Estás un paso más cerca de tu sueño: abrir un bar. ¿Qué mejor forma de iniciar un nuevo negocio que encontrar en una sola guía cinco rápidos y sencillos consejos para comenzar con el pie derecho?

 

Para darle a tu futuro bar la mejor oportunidad de éxito, a continuación encontrarás una lista de pasos que todo dueño y gerente de un local exitoso debe tener en cuenta antes de poner el dinero sobre la mesa.

1. Decidir el tipo de bar

El primer escalón antes de empezar con todos los detalles de la creación de un establecimiento de esta naturaleza es decidir qué tipo de bar quieres. Aquí te presentamos algunos de los ejemplos más tradicionales:

 

  • Bar deportivo

Estos bares suelen ofrecer una gama de comidas que van desde sándwiches y hamburguesas hasta nachos y ‘picadas’, ideales para mantener a los comensales con el estómago lleno durante los eventos deportivos. Definitivamente tendrás que invertir en unos buenos televisores de considerable tamaño, un sistema de audio decente y obviamente una suscripción a televisión satelital.

 

  • Pub inglés

También conocidos como pequeñas cervecerías, estos lugares ofrecen una amplia selección de diferentes cervezas de barril, bebidas importadas y algunas comidas para compartir en el menú. Ten presente que los pubs son frecuentados en su mayoría por hombres y mujeres millenials que se reúnen luego de las horas laborales o de las clases de la universidad.

 

  • Discoteca

Las discotecas o ‘rumbeaderos’ pueden variar drásticamente en tamaño, desde un pequeño bar de cócteles con un DJ en la esquina; un local de tamaño medio con espacio para toques de bandas locales; o un gran club de baile con rumba hasta casi el amanecer. Independientemente del tamaño, es necesario prepararse para dedicarle bastante al marketing y a generar ruido en la gente.

2. Establecer un concepto

Es trascendental tener una visión clara de cuál será el concepto del bar hasta el más mínimo detalle, especialmente por dos razones principales:

 

  • Ayudará a mantenerte enfocado y no perder el rumbo
  • Facilitará que los futuros visitantes puedan describirlo específicamente a las demás personas y hacer correr el voz a voz

 

El concepto del establecimiento debe encajar tanto en su ubicación como en el mercado al que se le quiere apuntar. Realizar una investigación (online y personalmente) y visitar varios establecimientos alrededor del área deseada para ‘montar’ el bar; analizar el concepto de cada uno, el tipo de clientes, el tipo de productos ofrecidos; y, además, pensar en las cosas que les hacen falta o que se podrían haber hecho de una mejor manera.

3. Escoger una ubicación

La ubicación es casi todo en este tipo de negocios. Algunos puntos que se deben considerar sí o sí antes de elegir el sitio correcto para un bar son:

 

  • El estilo 

Formal, casual, elegante. Esto puede determinar el tipo de clientes a los que es probable que atraiga.

 

  • Demografía y accesibilidad

Diferentes áreas de la ciudad atraen a diferentes grupos de personas. Independientemente de la zona de la ciudad, es bueno pensar en lugares de fácil acceso a pie y en vehículos, que cuenten con una vida nocturna y comercial prominente, cerca a zonas residenciales, centros financieros o universidades.

 

  • Restricción zonal

No en cualquier lugar se puede ‘montar’ un bar. Las ciudades tienen planes de ordenamiento territorial, los cuales determinan cómo va a crecer la ciudad a futuro y definen qué tipo de zonas son: residenciales, públicas, comerciales, etc. Estas averiguaciones se hacen en una Curaduría Urbana, bajo la solicitud de ‘concepto de uso’.

4. Definir una estructura de negocio

Una de las primeras grandes decisiones jurídicas que deben tomarse es cómo estructurar el negocio y crear la empresa. En Colombia existen ocho diversas formas, cada una pensada para escenarios y condiciones específicas.

 

  • Individualmente
  1. Persona Natural Comerciante
  2. Unipersonal

 

  • Varias personas
  1. Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
  2. Sociedad Colectiva
  3. Sociedad Anónima (S.A.)
  4. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
  5. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.)
  6. Sociedad Comandita por Acciones (S.C.A.)

 

Otro punto muy importante es definir si se comprará o remodelará un bar existente, o si se empezará uno desde los cimientos.

5. Diseñar el bar

El estilo es otro componente que define el éxito o el fracaso en un bar. Las personas salen a buscar un buen ambiente y a socializar, además de comer o beber algo para pasar el rato, por lo que seleccionar la música, la decoración y los muebles adecuados es extremadamente importante.

 

Al elegir el diseño de la barra, el mobiliario y el ambiente en general es necesario asegurarse que todo sea complementario. Por ejemplo, en un pub predomina la música rock, pop y punk en inglés de los años 70 y 80 en Estados Unidos e Inglaterra, así que sonar una champeta o un vallenato no es una decisión muy sabia.

 

La mejor forma para encontrar la inspiración visual de un local de este tipo es salir a la calle, interactuar con los establecimientos, sentirlos, vivirlos, y luego navegar en Internet, especialmente en Pinterest. 

 

Ten en cuenta que el mejor bar es aquel que arroje las mejores experiencias, en todo sentido. ¿Estás listo para que tu bar empiece con el pie derecho? Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda, aunque si quieres ampliar más la información, por qué no descargar nuestro eBook ’¿Cuáles son los retos de 2019 para que un negocio de alimentos y bebidas crezca rápidamente?’. Descúbrelos haciendo click en el siguiente botón.